Blogia
tecnomendoza

ELEMENTOS DEL MENSAJE

 

Elementos de la comunicación 

Pedro le dice a Ana por teléfono:

Tomaré el autobús de las 4 h.

Contexto

Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.

La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.

Emisor

El que transmite el mensaje.

Pedro

Mensaje

Información transmitida.

Tomaré el autobús de las 4 h.

Canal

Soporte material por el que circula el mensaje.

Hilo telefónico

Receptor

El que recibe el mensaje.

Ana

Código

Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.

La gramática de la lengua

En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:

  • Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
  • Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
  • Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
  • Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
  • Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Tomo un refresco.

Leeré el primer tomo del libro.

Refresco indica que "tomo" = bebo

Leeré y libro indican que "tomo" = volumen

 

Características de una comunicación escrita eficaz:

 Claridad:    El mensaje debe entenderse.

 Brevedad:       Expresar el máximo de ideas con un mínimo de  palabras.

 Precisión:              Expresar las ideas sin  rodeos.

 Corrección:      Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.

 Integridad:     Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.

 Originalidad:   Utilizar el sello de tu propia personalidad.

Algunos conceptos importantes

  • Codificar es transformar la manera de representar la información con alguna intención.
  • Descifrar un mensaje es un procedimiento cercano a la investigación que requiere primero encontrar o reducir un código (desconocido en principio) para luego poder decodificar el mensaje.
  • Los códigos transforman la información para esconderla o adaptarla, relacionando cada elemento del mensaje original como elemento del mensaje.
  • Decodificar un mensaje es retransformarlo (para que recupere su forma original) mediante la aplicación de un código conocido.
  • Código: Clave para formular y descifrar mensajes secretos. Sistema convencional de signos por el que se rige un lenguaje.
  • Descifrar: Leer, entender o explicar lo que está escrito en cifra o caracteres desconocidos sin la clave. Comprender y explicar lo oscuro o complicado. Descifrar Implica probar, suponer, descartar, relacionar y asociar diversos elementos.
  • Código Morse Tabla de signos inventada por Samuel Morse y consistente en una codificación de las letras del alfabeto, los números y los signos de puntuación, mediante un código de señales (telegráficas, acústicas, luminosas, etc.) de corta y larga duración.

 

Codificar, decodificar, desifrar

 

QR CODE 

Puedes pensar que la imagen es una especie de jeroglífico o alguna imagen pixelada sacada de algún juego.

Concretamente las imagenes que puedes ver de este texto se corresponde con lo que se ha denominado un código QR-CODE y no es mas que el último invento publicitario que causa furor en Asia.

En Japón, sobretodo, estos códigos son muy populares. Se trata de codificar cierta información en forma de una imagen como la que has podido ver.

Por una parte tenemos una web donde podemos crear este tipo de imágenes con el contenido que nosotros queramos, solamente tenemos que introducir la url, el mensaje o el texto que queremos codificar y darle al botón de generación. Se nos creará una imagen que podemos guardar o imprimir para hacer con ella lo que queramos.

Por otra parte tenemos el software necesario para leer estas imágenes, por lo que he visto solo hay software para teléfonos móviles. Este software reconoce las imágenes de este tipo con la cámara del móvil y saca en claro el mensaje que oculta.

En Japón es bastante habitual encontrar mensajes ocultos con QR_CODE en anuncios de revistas, diarios o vayas publicitarias. Se ha demostrado que una publicidad que requiera un poco de interacción por parte del usuario es mucho más efectiva que los anuncios donde solamente somos meros espectadores.

0 comentarios