Blogia
tecnomendoza

RELACIONES DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

RELACIONES DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

 

De forma general, podemos definir la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad, comúnmente para fines prácticos o comerciales, en forma específica, cuando para esos mismos fines se utiliza o altera algunos organismos, célula o molécula biológica entonces se trata de biotecnología.

    De acuerdo con nuestra definición y con base en los estudios arqueológicos y antropológicos, la biotecnología surge desde épocas muy antiguas con las primeras civilizaciones estudiadas (aproximadamente entre 10,000 a 8,000 años) como las culturas neolíticas de Egipto y la del lejano oriente, que para la fabricación de la cerveza y el vino ya utilizaban la levadura y domesticaban plantas y animales en forma selectiva. Algo similar sucedía en esas épocas en algunas partes de América, como lo revelan las semillas de calabaza que se encontraron conservadas en una cueva en México, cuyas características de tamaño y grosor de cáscara revelan la práctica de cultivos selectivos.

 

BIOTECNOLOGIA MODERNA. El cultivo de plantas y la crianza de animales en forma selectiva se siguen practicando, pero el mejoramiento de sus características por reproducción normal es un proceso muy lento y solo sirve para los organismos de reproducción sexual.

    El avance que actualmente ha alcanzado la ciencia en áreas biológicas como la ingeniería genética, la bioquímica, la biología celular, etcétera, ha abierto un número inimaginable de oportunidades en muchas actividades como la investigación biológica en enfermedades, agricultura y ganadería, etcétera.

 

INGENIERÍA GENÉTICA. Realiza la construcción o reconstrucción de moléculas de ADN ( ácidos desoxirribonucleicos ) que originan nuevas combinaciones de genes ( recuerda que un gen es la unidad de la herencia biológica formada por  ADN ), mediante la aplicación de técnicas de la biología molecular invitro; por lo que a la célula o al organismo tratados por medio de la ingeniería genética se el han agregado, suprimido o modificado genes,  gracias en gran parte al descubrimiento del ADN recombinarte que puede contener genes, o partes de estos, de distintos organismos ( el tema se trata mas a delante ). A estos organismos a los que se les ha modificado el ADN o se han obtenido de otras especies, se les da el nombre de transgenicos.

    La biotecnología moderna ha trasformado significativamente los procesos de estudios e investigación, así como muchas de las actividades del hombre de las que solo se mencionaran algunas como ejemplo:

 

  • Agricultura y ganadería. Mejoría de las características de los individuos transgenicos y de sus productos como mejor desarrollo; resistencia al clima, a ciertas enfermedades y hacia algunos virus, a insectos; mayor tamaño, mayor cantidad de individuos, mejor sabor de sus productos, mayor valor nutritivo, etcétera
  • Medicina. Proyectos de genoma humano, obtención de hormonas como la insulina y la del crecimiento humano. También se modifican vacunas, antibióticos, anticongelantes (que eliminan los coágulos que ocasionan trombosis).

La biotecnología también se aplica en terapias genéticas, como  al aplicar la ingeniería genética en algunas “células madre” para reemplazar los genes defectuosos. Se utiliza en las pruebas forenses en la obtención de medicamentos, etcétera.

  • Preservación del ambiente. En el tratamiento de aguas negras, para combatir derrames de petróleo (en ambos casos mediante conversiones microbianas), para destoxificar algunas sustancias peligrosas de los depósitos de basura, utilización de microorganismos (transgenicos) para la recuperación de los suelos, etcétera.

 

 En México existen distintos centros de estudio e industrias, que trabajan e impulsan el desarrollo biotecnológico entre los principales tenemos al:

 

  •  Instituto de biotecnología de la UNAM: que principalmente realiza investigación que se fundamenta en la biología molecular de los microorganismos. Tiene, además, una departamento de bioingeniería y una planta piloto de fermentación.
  • Centro de investigación y Estudios Avanzados, Unidad Irapuato del IPN: realiza trabajos en biología         molecular y bioquímica. Este centro es sumamente importante en biotecnología en vegetales.
  • Departamento de Biotecnología de la UAM, Iztapalapa: sobre todo investigan alimentos y biotecnología ambiental.
  • Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo: pertenece al centro de biotecnología internacional; investiga todo lo referente al maíz transgenico resistente a los insectos, así como su mejoramiento por medio de la biología molecular.
  • Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científico de Yucatán: trabaja en biotecnología vegetal, sobre todo en el cultivo del cempasúchil y la elaboración de tequila, etcétera.  

 

Por otra parte, en México ya existen cientos de empresas que elaboran diferentes productos comerciales obtenidos a base de técnicas biotecnológicas como sucede en la fabricación de distintos productos lácteos, bebidas alcohólicas, etcétera.

La biología, como el resto de la ciencia, no se encuentra aislada de la estructura y organización social, incluso muchas veces es la misma sociedad la que, de acuerdo con sus necesidades, impulsa el desarrollo de la ciencia; los avance que esta va teniendo, que son resultado del esfuerzo de varias generaciones de científicos, que influyen en diferentes grados a las transformaciones sociales.

La avalancha de acontecimientos ocasionados por la aplicación de la biotecnología actual ha despertado grandes polémicas entre los distintos sectores de la sociedad. Un ejemplo concreto es el producto genoma humano, publicado en el año 2001, que costo al gobierno de EE.UU., aproximadamente 3,000 millones de dólares, el cual consiste fundamentalmente en el total conocimiento e identificación de cada uno de los aproximadamente 35,000 genes que determinan las características físicas y fisiológicas de la especie humana, genotípicas y genotípicas.

La relación de la sociedad ante este acontecimiento ha sido muy controvertida, ya que mediante los análisis genéticos puede determinarse si una persona tiene probabilidades de desarrollar en alguna etapa de su vida enfermedades hereditarias.

Aunque la terapia genética humana inicia y todavía presenta muchas dificultades, no cabe duda que  le espera un futuro muy prometedor, por que ofrece grandes esperanza de cura para muchas enfermedades, sobre todo las de origen hereditario, entre otras cosas porque  la información genética permitiera realizar mejores tratamientos de manera más temprana.

 

También puede darse el caso de que a alguna persona le detecten probabilidades de desarrollo ciertas enfermedades hereditarias de alto riesgo como cáncer o Alzheimer. Sin embargo, el presente un alto riesgo de desarrollar alguna de esas enfermedades no significa que necesariamente deba padecerla, pero el solo hecho de contemplar la posibilidad puede llenarla de angustia, tal vez hasta inducirla a tomar alguna decisión negativa extrema.

Puede también suceder que si, por ejemplo, una mujer sabe sus pruebas genéticas que no ha heredado al gen del cáncer mamario, se descuide y no de haga revisiones periódicas, dando con ello oportunidad a que se desarrolle otro tipo de cáncer no hereditario.

Por otra parte, existe el temor de que haya discriminación genética en ciertos sectores de la sociedad, por ejemplo, en el caso de las compañías aseguradoras de empleados para otorgar créditos, seguros de vida o de gastos médicos, que  ya estando empleados los despidan del trabajo al conocer sus características genéticas con ciertos problemas , etcétera.

Por tanto, es evidente que la biotecnología actual este causando una verdadera revolución científica- tecnológica, pero… por un lado, la potencialidad de esta tecnología en beneficio del medio ambiente de la humanidad parece evidente y , por otra parte, han surgido serias inquietudes referentes a las consecuencias que todo pudiera tener, ya que si bien es cierto que este aumento de la capacidad humana puede reflejarse en aplicaciones benéficas muy importantes, también lo es el hecho de que existe el peligro del mal uso y abuso en la creación de organismos trangenicos con fines contrarios a los principios éticos que rigen en la humanidad, lo que podría ser de lamentable consecuencias para todos, por lo que se hace verdaderamente necesario legislar cuidadosamente en nuestro país sobre este asunto.

 

 

 

8 comentarios

ale -

Muy buen documento, solo necesita algunas revisiones, tienes ligeros errores de expresión, por ejemplo el párrafo que habla sobre la mujer con cáncer de mama revisalo.

Guadalupe -

muy buena información

Xesar -

Execelente informacion y muy completa

sebastian cruz -

estuvo super excelente el tema esto me ayudara para el examen q se llevara a cabo en este año 2014

Anónimo -

exlente informacion

jorge antonio anzastiga ramirez -

Muy bueno, me quedo muy claro y sin duda alguna

jose -

buen desarrollo del tema, es lo que necesitaba para darme una idea mas clara.

adrian -

muy buena explicación referente a este tema... sin duda uno de los mejores que he podido leer hasta ahorita.