Blogia

tecnomendoza

REPORTAJE: Los dilemas éticos de la robótica

Corea del Sur establece un código ético para evitar que la relación entre humanos y máquinas derive en conflicto

 El Gobierno de Corea del Sur prepara la publicación de un código ético para prevenir los abusos de humanos a robots y viceversa, informa la página web de la BBC. La Carta de Ética para Robots recoge una serie de principios que afectarán tanto a los fabricantes de los ingenios como a los mismos usuarios y está previsto que despliegue sus efectos para finales de año. En su elaboración participa un equipo que incluye a científicos y escritores de novelas de ficción. La robótica es una de las claves del crecimiento económico del país asiático y las autoridades de Seúl invierten millones de euros anuales en investigaciones al respecto.

"El Gobierno establecerá una serie de principios éticos relativos al papel y a las funciones que desempeñan en la actualidad los robots, teniendo en cuenta que en el futuro irán adquiriendo tareas que impliquen una inteligencia mayor”, ha explicado el ministro de Comercio, Industria y Energía. Las palabras de este responsable se apoyan en un reciente informe oficial que vaticina que los robots, conforme su mecanismo sea más sofisticado, tendrán mayor protagonismo. Su presencia se multiplicará en la sociedad: en el año 2018 sustituirán a los cirujanos para operaciones rutinarias que no requieran una gran especialización, según este dossier.

Cuestiones éticas

Corea del Sur es una de las naciones más tecnificadas del planeta. Sus ciudadanos disfrutan de las conexiones a Internet más rápidas del mundo y tienen acceso, mucho antes que los países occidentales, a la tecnología móvil más puntera. En consecuencia, su Gobierno está muy comprometido con los avances en nuevas tecnologías. En este contexto, el ministro de Información y Comunicaciones ha predicho que todos los hogares coreanos tendrán un robot para que les facilite las tareas diarias antes de 2020.

Por ello la necesidad de adoptar una especie de tratado o carta fundacional que establezca los pilares de la nueva, y en principio duradera, relación entre robots y humanos. “Imagínense si la gente tratara a los androides como si fueran sus mujeres”, ha apuntado Park Hye-Young, uno de los especialistas implicados en la normativa. “Otros podrían convertir el trato con la máquina en una adicción, parecida a la que provoca el uso excesivo de Internet”.

Las pautas que prepara Corea del Sur se inspiran en las tres leyes de la robótica formuladas por el célebre escritor Isaac Asimov en su relato Runaround, de 1942:

1) Un robot no debe de agredir a un humano ni, con su inacción, permitir que un humano sufra algún daño

2) Un robot debe obeceder las órdenes dadas por los seres humanos salvo si dicho mandato entra en conflicto con la primera de las leyes arriba formulada.

3) Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con la primera y la segunda de estas leyes.

Traducidos al mundo real dichos principios supondrán el establecimiento de una serie de garantías para que el uso que hacen los humanos de los robots no termine siendo abusivo, con especial énfasis en la protección de los datos adquiridos por un robot para prevenir su uso ilegal.

La importancia de los robots también ha sido tomada en consideración por otros países mucho menos tecnificados. Un estudio del Gobierno británico publicado en 2006 vaticinó que en los próximos 50 años los robots demandarían los mismos derechos que actualmente ostentan los humanos. El Centro de Investigación Europeo de Robótica también prepara un código de pautas y conductas respecto al uso de robots. Esta hoja de ruta ética ha sido promovida por investigadores que creen que los robots rápidamente se introducirán en disciplinas hasta ahora desconocidas para ellos como la física nuclear y la bioingeniería.

Uno de los principios de este código es rotundo en su formulación: "En el siglo XXI los humanos tendrán que convivir con la primera inteligencia artificial extraterrestre en la historia de la humanidad: los robots. Será un encuentro que provocará problemas de tipo ético, social y económico”.

ANALISIS DE PRODUCTOS

ANALISIS DE PRODUCTOS TECNOLOGICOS

Casi todos, alguna vez, hemos realizado acciones cercanas a un análisis de producto; por ejemplo, cuando comenzamos a mirar con detenimiento cada uno de los objetos que se exhiben en las vidrieras de un negocio.
Lo que vamos a proponerle en estas páginas es un proceso vinculado a esta tarea de comprender productos y procesos tecnológicos, pero encarándola de un modo sistemático y exhaustivo, organizado, en el que se distinguen distintos tipos de análisis:

—         Es un procedimiento de aproximación a los objetos tecnológicos. Nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno artificial de nuestras vidas para actuar con mayor idoneidad frente a los problemas cotidianos. Cuando el análisis de productos se aplica a objetos tangibles se lo puede llamar “lectura de objetos”.

—         El análisis de productos tiene distintas etapas, para distintos niveles de análisis, y cada una de estas etapas además puede identificarse por preguntas que lo orientan y que podemos observar en el cuadro siguiente:

PREGUNTAS

ETAPAS DE ANALISIS

(búsqueda de respuestas)

¿Qué forma tiene?

Análisis Morfológico.

¿Qué función cumple?

Análisis funcional.

¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

Análisis estructural.

¿Cómo funciona?

Análisis del funcionamiento.

¿Cómo está elaborado y de qué materiales?

Análisis tecnológico.

¿Qué valor tiene?

Análisis económico.

¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?

Análisis comparativo.

¿Cómo está relacionado con su entorno?

Análisis relacional.

¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

Análisis del surgimiento y evolución histórica del producto.

Análisis Morfológico

            Nos dedicaremos a observar y registrar en un informe la forma exterior del objeto y, si pudiera observarse sin efectuar desarmes, su estructura de soporte. Haremos hincapié en las características geométricas (sección, volumen, largo, ergonomía, etc). Para una mejor comprensión del informe realizado, éste puede ir acompañado por un gráfico (si es acotado, mejor) del objeto analizado.

Análisis Funcional

            Mencionaremos aquí las funciones que realiza nuestro objeto y si cumple con los objetivos planteados cuando fue creado, tanto en el aspecto funcional como en el ergonómico.

Análisis Estructural

            Corresponde aquí mencionar cada una de las partes que lo componen y como se relacionan éstas entre sí. Para realizar el listado de componentes, si es necesario, se procederá al despiece del objeto.

Análisis del Funcionamiento

            A éste análisis conviene efectuarlo junto con el estructural. Expresaremos como primer paso cómo funciona  el producto y posteriormente la función o misión que cumple cada componente reconociendo sus principios de funcionamiento.

 

Autor: Análisis Tecnológico

            Aquí el análisis comprende mencionar los materiales con que está construido el objeto (discriminado por componente si corresponde) mencionando los procedimientos de fabricación. Se hará un análisis de la tecnología de los materiales y de los procesos de fabricación.

Análisis Económico

            En este análisis le daremos valor a nuestro objeto recomendándose averiguar su precio de venta en los comercios y estimaremos si el mismo se condice con su función y con lo analizado tecnológica y estructuralmente.

Análisis comparativo

            Es el análisis en el que comparamos nuestro objeto con otros que cumplen la misma función y aquí señalaremos diferencias estructurales y en lo referente al cómo cada uno de ellos cumple su función (efectividad, precisión, de funcionamiento, etc). También podremos comparar nuestro objeto con otros de forma similar pero de distinta función y entonces registraremos las similitudes de forma y las diferencias de función.

Análisis Relacional

            Es el análisis del objeto y su relación con el entorno y ello implica analizar todos los objetos vinculables al que estamos analizando. Por ejemplo la energía eléctrica si es propulsado por ella, dispositivo de soporte si lo necesita, herramientas, etc.

Análisis del surgimiento y evolución histórica del producto

            En este nivel de lectura del objeto trataremos de obtener las motivaciones que dieron origen al mismo y la época de creación. Los objetos no solo responden a una necesidad que deben satisfacer si no que tienen también una carga expresiva de la época de creación: “el espíritu de la época”. Es este espíritu el que a través de la lectura del objeto trataremos de sacar a la luz. Posiblemente para lograr un buen nivel de análisis deberemos apoyarnos no sólo en el objeto si no también en otras fuentes como pueden ser textos, informes, relatos, etc.

 

TECNOLOGIA Y ELECTRONICA

LA TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN EN RELACION CON LA ELECTRONICA

 La electrónica es una de las ramas más nuevas de la tecnología y, como veremos en este capitulo, es la que en estos últimos años ha causado mayor impacto sobre nuestra vida cotidiana y sobre el modo de percibir el mundo.

 LA ELECTRONICA Y LOS PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA

 Desde mediados de siglos hasta nuestros días,  la electrónica se ha desarrollado asombrosamente. La radio, la televisión, las comunicaciones vía satélite, las grandes redes telefónicas, la computadora, los bancos de datos, los viajes espaciales, las redes mundiales de informáticas como Internet, son solamente algunos de los productos tecnológicos que la electrónica ha contribuido a generar y que han modificado nuestra forma de trabajar, de estudiar de aprender, de ver el mundo y el universo.          

Además, este crecimiento de la electrónica tiene mucho que ver con su posibilidad de resolver problemas que se presentan en los mas variados ámbitos de la vida cotidiana.

La electrónica responde con soluciones concretas a una multiplicidad de problemas prácticos de la vida cotidiana.    

Por medio de la electrónica el hombre ha podido resolver mas eficientemente demandas que hasta hace medio siglo atrás no  tenia  solución o al menos no tenia soluciones tan adecuadas como las que da hoy. 

Algunas de ellas son:

  • la comunicación a grandes distancias, a cientos y miles de kilómetros (transmisión de radio, televisión, satélites)
  • la amplificación del sonido a nivel adecuados para dirigirse a grandes multitudes (Amplificadores, equipo de sonidos);
  • el procesamientos de enormes cantidades de datos en tiempo mínimos
  • la detección y tratamiento de muchas enfermedades con equipos electrónicos (electromedicina)
  • ·         la comunicación telefónica personal sin cable.
  • el acceso a grandes bancos de datos de cualquier lugar del mundo ( Internet)
  • el control automático de procesos industriales (fabricación controlada por PC)
  • la seguridad y control en situaciones de riesgo (alarmas detectores de humo y gases nocivos);
  • la detección de obstáculos en condiciones climáticas adversas o en la oscuridad (radares),
  • el control a distancia de naves espaciales y telescopios fuera del planeta (naves como el VOYAGER y otras que llegan a lugares lejanos de nuestro universo).

 En esta unidad veras algunos de los conceptos tecnológicos más importantes del mundo electrónico.

 EL ARTE DE HABLAR MAS FUERTE: LA AMPLIFICACION

 La amplificación de la voz es un de las necesidades prácticas que distintos hombres en distintas épocas y situaciones buscaron resolver de las más variadas formas. La tecnología electrónica ha dado respuestas muy eficientes en esta problemática.Así, la amplificación se convirtió, casi en pretenderlo, en uno de los motores de desarrollo de toda la industria electrónica. Cuando a finales del siglo pasado un estudioso llamado De Forest inventó la válvula de vacío llamada TRIODO, que fue el primer dispositivo electrónico capaz de amplificar, se inicio la carrera cada vez más veloz de la tecnología electrónica.La válvula de vacío TRIODO amplifica pequeñas señales eléctricas controlando con ellas la gran corriente de electrones que pasa por la válvula desde el cátodo al ánodo. El hombre TRIODO es porque tiene tres electrodos: cátodo, rejilla y ánodo. Cada vez que aumentamos o disminuimos el control de volumen de radio, de un sistema de audio o de un televisor, estamos en contacto con un elemento central de todo ellos: El Amplificador de sonido.

 

EN ELECTRONICA, LA FUNCION AMPLIFICADORA CONSISTE EN LA ELEVACION, DESDE EL NIVEL PEQUEÑO A OTRO MAYOR, DE UNA TENSIÓN O CORRIENTE  ELECTRICA PORTADORA DE CIERTA INFORMACIÓN.

  

Cuando la información que lleva esta señal  eléctrica es un sonido, la llamaremos AUDIO.

Cuando sea una imagen, la llamaremos Su símbolo es que se muestra VIDEO.

 LAS SEÑALES ELECTRICAS QUE SE AMPLIFICAN LLEVAN INFORMACIÓN SONORA (AUDIO) O VISUAL (IMAGEN-VIDEO).

 Al elemento o conjunto de elementos que realizan esta función de aumento de nivel lo llamaremos amplificador. El amplificador es un circuito electrónico que aumenta el nivel de las señales eléctricas.

 La electrónica y sus señales:

La palabra señal procede de la voz latina SIGNUM y denota símbolos eléctricos, acústicos, luminosos o de otra naturaleza, que sirven para transmitir mensajes.

 En electrónica se trabaja con dos tipos de señales eléctricas particulares las analógicas y las digitales.

La característica fundamental de las señales analógicas es que varían en forma continua a lo largo del tiempo. Entre un instante y otros pueden tomar valores distintos. Entre las señales analógicas encontramos la de audio, video y transmisión de radio y televisión, etcétera.

 TENSION ELECTRICA

La característica más importante de la señal analógica es su Amplitud. La amplitud en el caso de la señal de audio será proporcional al nivel de sonido. Cuando subimos el volumen de un WALKMAN o de una radio estamos aumentando la amplitud de esa señal de salida.

 Las señales digitales toman valores por saltos, y bajos, que representan dos estados particulares: 0 y 1

 

 

A diferencias de las señales analógicas, que pueden tomar muchos valores intermedios, las digitales representan solamente dos estados posibles: 0 y 1. Estas señales se utilizan en  las  computadoras, telegrafía y redes de datos.

 

Como veremos luego, una señal analógica se puede convertir en digital y viceversa, a través de circuitos especiales llamados conversores analógico - digital y digital- analógico.

Una característica importante que deben tener todos los amplificadores es la de no deformar la señal que entra al sistema cuando se amplifica.

Cuando los amplificadores no amplifican bien, la señal que entra cambia de forma; entonces decimos que producen distorsión, lo que escuchamos o vemos aparece distorsionado. En el dibujo que sigue se nota una distorsión.

 

 

En la mayoría de los equipos de audio, la distorsión se produce cuando el amplificador esta funcionando a pleno. Por eso, cuando escuchamos que el sonido de un casete sale demasiado distorsionado, intentamos bajar el volumen para que no se distorsione tanto.

 EL LENGUAJE DE LOS AMPLIFICADORES:  LOS TRANSDUCTORES

 Los amplificadores electrónicos solamente comprenden y hablan un lenguaje: el de las señales eléctricas. Por lo tanto, toda la información que entra a el para ser amplificada debe ser transformada en señales eléctricas, y la que sale, debe ser traducida a un lenguaje que nosotros podamos comprender.

A los elementos que realizan esta traducción se los llama  TRANSDUCTORES.

 El dispositiva o transductor de entrada tiene como función traducir a lenguaje eléctrico aquello que se quiere amplificar.

 Si lo que desea amplificar es el sonido, el que realiza su traducción a señal eléctrica es el micrófono.

Si es imagen, el que realiza esta traducción es un pequeño cristal con un sistema de lente en la cámara de video.

Si es luz, podemos utilizar una célula fotovoltaica.

 LOS TRANSDUCTORES TRANSFORMAN EL TIPO DE ENERGIA Y EL TIPO DE SEÑAL CON INFORMACIÓN EN OTRO TIPO. 

 El lenguaje de los amplificadores son las corrientes y tensiones eléctricas. Así como cuando deseamos hablar con chino necesitamos un traductor, el amplificador necesita un traductor para comunicarse con el mundo que lo rodea y con la información que deseamos amplificar y reproducir.

Como dijimos al principio, a la salida de los amplificadores también debemos colocar un traductor, para que nosotros entendamos lo que sale de ellos

Veamos un diagrama de bloques de enfoque sistémico de dos amplificadores. Las líneas de punto representan Información pero está  asociada también con un tipo de energía.

  Si lo que amplificamos es el sonido, a la salida del amplificador se coloca un parlante que traduce la señal eléctrica a sonido o energía mecánica o acústica.

 Si lo que amplificamos es la imagen, a la salida del amplificador se coloca una pantalla de video que se llama tubo de rayos catódicos (TRC) o pantalla o monitor.

 Un sistema de amplificación tendrá siempre la siguiente configuración básica:

 Como ya sabes, ningún tipo de máquina o dispositivo crea energía.

La pregunta es, ¿de donde saca el amplificador de energía que hace que una señal muy pequeñíta que ingresa a el salga muy fuerte por la salida?

Respuesta: de la fuente de alimentación, de las pilas o la batería que lo alimentan. En realidad, la señal que entra no es la misma que sale amplificada. El amplificador la reproduce con mayor energía, que saca de su fuente de alimentación. Es como hacer una fotocopia ampliada de una pequeña. La ampliada reproduce a la original con mayor tamaño pero no es la original

No existe un solo tipo de amplificador electrónico, sino que de acuerdo con el tipo de amplificación y de información a amplificar, también será el tipo de amplificador.

Existen muchos tipos de amplificadores: para señales de audio, de video, de radiofrecuencia de tensiones continuas, de radio, de TV de señales digitales, etc.

 POTENCIA Y ENERGIA

 Como podemos ver existen distintos tipo de amplificadores, pero todo tienen una característica común, la función de elevar el nivel de la señal electrica que reciben en la entrada, hasta el valor de amplificación deseado. Al cociente entre el valor de salida respecto al valor de entrada al amplificador, se le suela llamar ganancia. Si al amplificador entra una señal con valor 1 y a la salida obtenemos 10, podemos decir que la ganancia es de valor 10.

Ganancia = Valor a la Salida

                    Valor a la entrada     

 Cuanto mayor es la ganancia de un Amplificador, mayor es la amplitud de la señal amplificada que tenemos a la salida.

 Los amplificadores electrónicos actuales tienen ganancias de valores enormes, 100.000 a 1.000.000. Es decir la amplitud de la señal de salida es 1.000.000 veces más grande que la amplitud de entrada. Eso quiere decir que son capaces de  amplificar muchísimas veces a las señales eléctricas que aparecen en su entrada, algo similar a lo que hace un microscopio de mucho aumento con la imagen.

Otra forma de medir la ganancia es a través de la potencia de salida que tiene un amplificador. La potencia se mide en Watts o Vatios, por lo que muchas veces escuchamos  que los amplificadores de audio tienen potencias de 50, 100 o 500 Watts. Muchas veces cuando compramos un equipo de música, vemos que dice que tienen una potencia de  2000 Watts, pero esa es una potencia referida a los picos máximos y no a la potencia media.

Según la potencia los amplificadores se clasifican en: Baja Potencia, Media Potencia y Alta Potencia. 

LA REALIMENTACION NEGATIVA

En los amplificadores, es común agregar lazos de amplificación negativa, de manera tal que con ello se evita que se tornen inestables y empiecen a emitir silbidos o ruidos si se trata de un amplificador de Audio.

 Con la amplificación negativa se disminuye este riego y los amplificadores se vuelven más estables, funcionan mejor y amplifican mayor cantidad de sonidos.

La realimentación negativa, es muy usada en electrónica y hace que los sistemas amplificadores sean más estables y por lo tanto amplifiquen con mejor calidad. Al introducir amplificación negativa se logra mayor cantidad de frecuencias.

Cuando queremos lograr una gran amplificación, debemos hacer una amplificación en Cascada. La fuente de alimentación es la encargada de suministrar la energía eléctrica para que las etapas de amplificadoras funcionen. Muchas veces con un solo amplificador no se logra la amplificación deseada, ya que la onda se distorciona. Aquí vemos varios amplificadores conectados en serie entre sí. La señal que sale del primero amplificada, entra al segundo para ser nuevamente amplificada. A esto se le llama Conexión en cascada.

 LA VALVULA, EL TRANSISTOR Y LA AMPLIFICACION

 Generalmente los amplificadores son circuitos electrónicos formados por distintos componentes, entre los que existen algunos encargados de realizar la función de amplificación.

Durante el desarrollo de la electrónica se inventaron distintos dispositivos para realizar la amplificación. Algunos de estos son: Válvula de Vacío TRIODO, el transistor, el transistor de efecto de campo y los circuitos integrados.

La evolución en la tecnología de fabricación de los dispositivos amplificadores hace que cada vez se reduzca más el espacio y se mejoren las cualidades amplificadoras.

Plaqueta con componentes soldados a ella

Conexiones de plaqueta

 

Circuitos integrados  o Chip

Los circuitos integrados permiten que en poco espacio se almacenen muchos transistores y otros elementos (capacitores, resistencias, diodos, triodos) para lograr amplificaciones de audio de mucha calidad. Los chips tienen la característica de poder controlar un gran flujo de corrientes eléctricas con las pequeñísimas variaciones de la señal de entrada que se desea amplificar.

UN GRAN INVENTO

El descubrimiento del transistor cerca de la década de 1960 fue sin duda uno de los hitos más importantes en la historia de la electrónica, junto con el posterior desarrollo de los circuitos integrados o microchip (chip más pequeños). Con este invento se logran circuitos mas seguros, porque se dañan menos que las válvulas de vacío y son de menor tamaño. Esto del dió un gran impulso a la electrónica ya que le permitió viajar en naves espaciales y adentrarse en miniaturas tan complejas como el marcapasos programado, los audífonos de alta sensibilidad para sordos. etc.

LOS CODIGOS GRAFICOS

En electrónica hay códigos gráficos específicos, que permiten diseñar circuitos con dibujos para luego ser interpretados universalmente y no se necesitan cualidades gráficas para realizarlos ya que son esquemáticos.

Veamos algunos ejemplos.

El transistor: Las funciones mas importantes son las de amplificar, contar y controlar. Se realiza con materiales cerámicos especiales llamados semiconductores. Tienen tres elementos básicos, La Base, el Colector y el Emisor. La inyección de pequeñas corrientes en la base controla grandes corrientes entre el colector y el emisor. Su símbolo es que se muestra

 EL DIODO:

Es un dispositivo que permite el paso de una corriente en un solo sentido. Entre sus muchos usos permite la conversión de corriente alterna en corriente continua. Su símbolo es que se muestra abajo.

Existe también el DIODO LED, (Light Emision Diod) Diodo de emisión Lumínica, que es muy común ver en casi todos los aparatos electrónicos cuando vemos una luz de color rojo o amarillo.

 LA RESISTENCIA

Son dispositivos eléctricos que se oponen al paso de la corriente. Son cilíndricos y tienen rayas pintadas de distintos colores, que significan un valor numérico especifico. Un entendido ve una resistencia y sabe el valor que tiene. Su símbolo es el de abajo.

EL CAPACITOR.

Es un dispositivo muy usado en electrónica y cumple varias funciones: Almacenar energía, separar corriente alterna de continua y eliminar de los circuitos corrientes inútiles. Son cilíndricos de color celeste o rosa con dos patitas que salen de una de sus caras. Su símbolo es el de abajo.

EL CHIP

Son dispositivos electrónicos que pueden cumplir las mas variadas funciones  en los distintos circuitos. En ellos se almacenan distintos dispositivos (transistores triodos, resistencias, capacitores, diodos, etc.) en espacios muy reducidos

 LAS MULTIPLES APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES

Los amplificadores son los circuitos que se utilizan con mayor frecuencia en electrónica.

Desde la radio portátil mas pequeña hasta la computadora o el sistema electrónico mas complejo que te puedas imaginar, siempre aparece un circuito destinado a realizar la función de amplificación.

Por este motivo existe una numerosa cantidad de circuitos integrados o Chip, que traen empaquetados todos los componentes que conforman el circuito amplificador para usarlos en los distintos proyectos que lo requieran.

Estos circuitos se utilizan en la mayor parte de los artefactos electrónicos que ves: Radios, televisores, computadoras, transmisores, teléfonos, equipos de sonido, equipos de electromedicina, de rayos X, de Radar de control automático, etc.

UNA RESPUESTA A LA TECNOLOGÍA PARA VENCER LA DISTANCIA: LA TRANSMISION

 Otro gran desafío que la electrónica logro superar, fue el de las comunicaciones a distancia. Desde tiempos remotos el hombre soñó con poder comunicarse a través de distancias muy grandes. Esta necesidad de comunicación tiene que ver con aspectos psicológicos y con situaciones de supervivencia que muchas veces requieren de la comunicación a distancias para protegernos.  La comunicación a tiempo de un desastre natural, de un accidente, de un delito o del pedido de ayuda, muchas veces puede salvar vidas, y por lo tanto se transforma en una demanda vital.

Existen dos formas de realizar la comunicación a distancia: TRANSMISION POR CABLE Y TRANSMISION INALAMBRICA (sin cable).

La transmisión por cable es generalmente aplicada a los usos telefónicos o de radio televisión para abonados.

La inalámbrica se utiliza en forma privada por radioaficionados o comunicaciones personales en frecuencias especiales (policía, bomberos, comercios) y también en sistemas públicos o abiertos de Radio, Televisión o sistemas de enlaces.

 

Las transmisiones de radio inalámbricas generalmente se originan a partir de la circulación de una señal eléctrica determinada por un elemento de configuración y forma especial que se llama antena. Conocemos varios tipos de antena. La parabólica, la de estructura entrecruzada (TV) y las de caño hueco (de la radio común).

 Al circular una corriente eléctrica por un conductor de determinada forma y tamaño, como es en el caso de la antena, se origina en el un conjunto de campos electromagnéticos que conforman lo que se denomina una Onda Electromagnética, que se propaga en el vacío o en el aire a través de grandes distancias. Por lo que hemos visto hasta ahora, básicamente un sistema transmisor lo podemos constituir con el siguiente esquema.

El sistema transmisor básico. El sonido entra por el micrófono que la convierte en una señal eléctrica, es procesados por varios circuitos especiales y finalmente llega a la antena que emite la onda que viaja a grandes distancias hasta llegar a otra antena. Cuando la onda electromagnética viajera encuentra en su camino conductores o antenas receptoras, genera en ella  pequeñas corrientes que luego captadas por el sistema receptor adecuado y amplificadas. Se resume lo dicho en el siguiente diagrama de bloques de enfoque sistémico.

Emisión

MICROFONO

TRANSMISOR

ANTENA

EMISORA

Recepción

 

ANTENA

RECEPTORA

RECEPTOR

SINTONIZADOR

AMPLIFICADOR

PARLANTES

En los sistemas de transmisión y de recepción de ondas de radio existen distintos tipos de amplificadores que se encargan de llevar las señales eléctricas a los niveles adecuados para su transmisión y recepción.

El nivel de las señales u ondas viajeras que llegan a la antena del receptor dependen de la potencia de la señal enviada al aire por los amplificadores del transmisor, de las distancias entre las antenas, las condiciones climáticas y los obstáculos encontrados en el camino.

Una vez que la señal llega a la antena del receptor debe ser amplificada para su correcta recepción.

 LAS ONDAS VIAJERAS Y SUS VIAJES

 No todas las ondas que se transmiten desde las distintas estaciones de transmisión son iguales.

Por eso con frecuencia escuchamos hablar de onda larga, onda media, onda corta, microondas, etc.

Cada uno de estos tipos de onda tienen sus características de propagación distintas.

Las ondas Largas y medias viajan al ras del suelo por lo que su alcance no es demasiado grande.

Las ondas cortas se propagan a través de la atmósfera chocando y rebotando en una capa llamada ionosfera, que las refleja hacia abajo, llegando por este mecanismo a distancias enormes.

Otro tipo de ondas de transmisión como las que se utilizan en las emisoras de FM (Frecuencia Modulada), se propagan en línea muy recta como por ejemplo las ondas de luz visible, por lo que la distancia que pueden recorrer es casi la misma que apreciarías con tus ojos si te ubicaras en la punta de la antena. Por lo tanto no tienen gran alcance. Por ello estas emisoras tratan de colocar sus antenas lo mas alto posible.

 UN POCO DE HISTORIA

El ingeniero electrotécnico e inventor italiano GUILLERMO MARCONI esta considerado universalmente el inventor de la radio. A partir de 1895 fue desarrollando y perfeccionando el cohesor y lo conectó a una forma primitiva de antena, con el extremo conectado a tierra. Además mejoró los osciladores de chispa conectados a antenas rudimentarias. El transmisor se modulaba mediante una clave ordinaria de telégrafo. El cohesor del receptor accionaba un instrumento telegráfico que funcionaba básicamente como amplificador.

En 1896 consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 km, y registró su primera patente inglesa. En 1897 transmitió señales desde la costa hasta un barco a 29 km en alta mar. Dos años más tarde logró establecer una comunicación comercial entre Inglaterra y Francia capaz de funcionar con independencia del estado del tiempo; a principios de 1901 consiguió enviar señales a más de 322 km de distancia, y a finales de ese mismo año transmitió una carta entera de un lado a otro del océano Atlántico. En 1902 ya se enviaban de forma regular mensajes transatlánticos y en 1905 muchos barcos llevaban equipos de radio para comunicarse con emisoras de costa. Como reconocimiento a sus trabajos en el campo de la telegrafía sin hilos, en 1909 Marconi compartió el Premio Nobel de Física con el físico alemán Karl Ferdinand Braun.

Sin duda Marconi fue todo un visionario, porque como vimos en el párrafo anterior, su invento cambio sustancialmente la vida del hombre y fue el inicio de una era signada por las comunicaciones y la información. Un hecho que tal vez, no era demasiado trascendente, cambio la forma de vivir de las generaciones que le sucedieron. La tecnología presenta esa cualidad y por lo tanto, cualquier hecho tecnológico, por insignificante que sea, merece nuestra atención y reflexión.

 UN VEHICULO PARA VIAJAR: LA ONDA PORTADORA.

 Seguramente, mas de una vez has tenido que trasladarte a una distancia considerable de tu casa y una de las cosas mas importantes en las que has tenido que pensar ha sido en el medio de transporte.

Si la distancia no es muy grande tal vez vas en bicicleta, pero si es mayor habrás tenido que pensar en colectivos, trenes o incluso aviones. Con la información que deseamos transmitir por radio o TV sucede algo similar.

Si a una cierta antena le inyectamos la señal eléctrica que sale de nuestro amplificador de sonido seguramente no llegara muy lejos. Si lo que pretendemos es que nuestro mensaje de sonido o imágenes llega a distancias lejanas, tendremos que subirlo en el transporte adecuado, que en este caso resulta ser otro tipo de onda electromagnética a la que llamaremos Onda Portadora.

La onda portadora es la encargada de llevar o transportar el mensaje de sonido o de imágenes que deseamos transmitir a largas distancias.

A los circuitos encargados de realizar la función de incorporar la información de audio o video a la onda portadora se los llama Circuitos Moduladores.

Además de distintos tipos de amplificadores, los circuitos transmisores tienen un circuito especial llamado Modulador, cuya función es subir a la onda portadora la información de imagen o sonido que deseamos transmitir. Veamos el siguiente diagrama de bloques de enfoque sistémico.

 

GENERADOR DE ONDA PORTADORA

MODULADOR

AMPLIFICADOR

DE AUDIO

AMPLIFICADOR

DE RADIO

ANTENA

EMISORA

Señal de audio

Señal 

Modulada

Señal 

Portadora

 De igual manera cuando la información montada en la Portadora (su vehículo de viaje), llega a nuestro receptor, debemos idear la manera de separarla o de bajarla de la portadora para poder acceder a ella.

Los circuitos que cumplen con esta función, se los denomina circuitos demoduladores y son un bloque estructural central de los receptores de radio o televisión que conoces.

 

DEMODULADOR

ANTENA

RECEPTORA

AMPLIFICADOR

DE AUDIO

PARLANTE

Señal de audio

Señal 

Modulada

Existen dos tipos de Modulación o de vehículo de transporte para la información que son los mas comúnmente utilizados: La modulación por amplitud que se indica con las letras AM (amplitud modulada) indica que se fusiona la señal con la información de audio o video con la onda portadora que transportará la información. La señal a transportar hace que la onda portadora varíe su amplitud. Ver dibujo

Señal de onda portadora de Amplitud

Modulada (AM)

 Otro tipo de Modulacion que se utiliza es de frecuencia Modulada o FM. Aquí la incorporacio de la señal de audio o video a la portadora no modifica su amplitud, sino su ritmo de variacion o su frecuencia. Al modular en frecuencia cada cambio de la frecuencia de la portadora, corresponde a una variacion de la amplitud de la señal con la información a transportar. La onda portadora sigue manteniendo su amplitud pero cambia su frecuencia.

 

Señal de onda portadora

de Frecuencia

Modulada (FM)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASAR DE DECIMAL A BINARIO

Decimal a binario

Se divide el número del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente. Ordenados los restos, del último al primero, este será el número binario que buscamos.

Ejemplo

Transformar el número decimal 131 en binario. El método es muy simple:

131 dividido por 2 da 65 y el resto es igual a 1
 65 dividido por 2 da 32 y el resto es igual a 1
 32 dividido por 2 da 16 y el resto es igual a 0
 16 dividido por 2 da 8  y el resto es igual a 0
  8 dividido por 2 da 4  y el resto es igual a 0
  4 dividido por 2 da 2  y el resto es igual a 0
  2 dividido por 2 da 1  y el resto es igual a 0
  1 dividido por 2 da 0  y el resto es igual a 1 
                         -> Ordenamos los restos, del último al primero: 10000011

en sistema binario, 131 se escribe 10000011

Ejemplo

Transformar el número decimal 100 en binario:

 100 |_2            
   0  50 |_2
       0  25 |_2         
           1  12 |_2
               0  6 |_2
                  0  3 |_2
                     1  1 |_2
                        1  0     ->  (100)10 = (1100100)2

Decimal (con decimales) a binario

Pra transformar un número del sistema decimal en sistema binario:

  1. Se inicia por el lado izquierdo, multiplicando cada número por 2 (si la parte entera es mayor que 0 en binario será 1, y en caso contrario es 0)
  2. En caso de ser 1, en la siguiente división se utilizan sólo los decimales.
  3. Después de realizar cada multiplicación, se colocan los números obtenidos en el orden de su obtención.
  4. Algunos números se transforman en dígitos periódicos, por ejemplo: el 0,1

Ejemplo

0,3125 (decimal)   => 0,0101 (binario).
Proceso:
0,3125 x 2 = 0,625 => 0
0,625  x 2 = 1,25  => 1
0,25   x 2 = 0,5   => 0
0,5    x 2 = 1     => 1 
En orden: 0101     -> 0,0101 (binario)

Ejemplo

0,1 (decimal)  => 0,0 0011 0011 ... (binario). 
Proceso:
0,1 x 2 = 0,2  => 0
0,2 x 2 = 0,4  => 0
0,4 x 2 = 0,8  => 0
0,8 x 2 = 1,6  => 1
0,6 x 2 = 1,2  => 1
0,2 x 2 = 0,4  => 0  <- se repiten las cuatro cifras, periódicamente
0,4 x 2 = 0,8  => 0  <-
0,8 x 2 = 1,6  => 1  <-
0,6 x 2 = 1,2  => 1  <- ...
En orden: 0 0011 0011 ...

 

ELEMENTOS DEL MENSAJE

 

Elementos de la comunicación 

Pedro le dice a Ana por teléfono:

Tomaré el autobús de las 4 h.

Contexto

Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.

La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.

Emisor

El que transmite el mensaje.

Pedro

Mensaje

Información transmitida.

Tomaré el autobús de las 4 h.

Canal

Soporte material por el que circula el mensaje.

Hilo telefónico

Receptor

El que recibe el mensaje.

Ana

Código

Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.

La gramática de la lengua

En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:

  • Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
  • Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
  • Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
  • Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
  • Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Tomo un refresco.

Leeré el primer tomo del libro.

Refresco indica que "tomo" = bebo

Leeré y libro indican que "tomo" = volumen

 

Características de una comunicación escrita eficaz:

 Claridad:    El mensaje debe entenderse.

 Brevedad:       Expresar el máximo de ideas con un mínimo de  palabras.

 Precisión:              Expresar las ideas sin  rodeos.

 Corrección:      Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.

 Integridad:     Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.

 Originalidad:   Utilizar el sello de tu propia personalidad.

Algunos conceptos importantes

  • Codificar es transformar la manera de representar la información con alguna intención.
  • Descifrar un mensaje es un procedimiento cercano a la investigación que requiere primero encontrar o reducir un código (desconocido en principio) para luego poder decodificar el mensaje.
  • Los códigos transforman la información para esconderla o adaptarla, relacionando cada elemento del mensaje original como elemento del mensaje.
  • Decodificar un mensaje es retransformarlo (para que recupere su forma original) mediante la aplicación de un código conocido.
  • Código: Clave para formular y descifrar mensajes secretos. Sistema convencional de signos por el que se rige un lenguaje.
  • Descifrar: Leer, entender o explicar lo que está escrito en cifra o caracteres desconocidos sin la clave. Comprender y explicar lo oscuro o complicado. Descifrar Implica probar, suponer, descartar, relacionar y asociar diversos elementos.
  • Código Morse Tabla de signos inventada por Samuel Morse y consistente en una codificación de las letras del alfabeto, los números y los signos de puntuación, mediante un código de señales (telegráficas, acústicas, luminosas, etc.) de corta y larga duración.

 

Codificar, decodificar, desifrar

 

QR CODE 

Puedes pensar que la imagen es una especie de jeroglífico o alguna imagen pixelada sacada de algún juego.

Concretamente las imagenes que puedes ver de este texto se corresponde con lo que se ha denominado un código QR-CODE y no es mas que el último invento publicitario que causa furor en Asia.

En Japón, sobretodo, estos códigos son muy populares. Se trata de codificar cierta información en forma de una imagen como la que has podido ver.

Por una parte tenemos una web donde podemos crear este tipo de imágenes con el contenido que nosotros queramos, solamente tenemos que introducir la url, el mensaje o el texto que queremos codificar y darle al botón de generación. Se nos creará una imagen que podemos guardar o imprimir para hacer con ella lo que queramos.

Por otra parte tenemos el software necesario para leer estas imágenes, por lo que he visto solo hay software para teléfonos móviles. Este software reconoce las imágenes de este tipo con la cámara del móvil y saca en claro el mensaje que oculta.

En Japón es bastante habitual encontrar mensajes ocultos con QR_CODE en anuncios de revistas, diarios o vayas publicitarias. Se ha demostrado que una publicidad que requiera un poco de interacción por parte del usuario es mucho más efectiva que los anuncios donde solamente somos meros espectadores.

HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES

Historia de las comunicaciones.

 La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.

 Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

LENGUAJE

El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos. En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana).

SÍMBOLOS Y ALFABETOS

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

Comunicación a distancia

En un momento de la historia apareció la necesidad de comunicarse a distancias largas (mas de 30 Km.). Las guerras fueron la causa de la aparición de las comunicaciones a distancia. Para ello algunos grandes jefes guerreros como Alejandro Magno, Aníbal y Julio Cesar organizaron complicados sistemas de posta a caballo para enviar comunicaciones. Gengis Khan invadió el oriente de Europa a principios del siglo XIII sirviéndose de palomas mensajeras. Los Incas tuvieron sus famosos mensajeros corredores llamados "Chasquis".

Para este tipo de transmisión de la información, se debía tener cuidado que los mensajeros no fueran capturados por el enemigo. Se debía transmitir la información de un puesto a otro evitando que sea obtenida por las patrullas de reconocimiento u otras unidades que se hallasen en contacto con el enemigo. También se impartían órdenes diversas a los distintos puestos o sectores del frente de batalla. Se sabe que los romanos inventaron los primeros mensajes codificados para evitar que el enemigo pudiera conocer la información al capturar al mensajero. Fueron los primeros en utilizar códigos secretos, solo conocidos por ellos para hacer espionaje.

Para la comunicación a distancias medias (hasta 30 Km.), se usaron las señales de visuales y acústicas. Estas también surgieron debido a las guerras entre los distintos pueblos. Para que esta funcionara, se debía inventar un código relacionado con la señal y que este fuera conocido por el emisor y el receptor.

PAPEL E IMPRESIÓN

Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal. Entretanto, en China, hacia el año 105 d.C. se descubrió el papel. Mil años después, al llegar esta técnica a Europa, provocó una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta técnica amplió las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuyó a la aparición de un mayor individualismo, del racionalismo, de la investigación científica y de las literaturas nacionales. En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran público.

Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esto se debió sobre todo a la introducción de las máquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invención de las máquinas tipográficas. La primera de estas máquinas, denominada linotipia, fue patentada en 1884 por el inventor germano-estadounidense Ottmar Mergenthaler. En las décadas siguientes fueron apareciendo una serie de técnicas de impresión a gran escala, cada vez más rápidas

SERVICIOS POSTALES

De los diferentes tipos de servicios de comunicación de la antigüedad, el más notable fue el sistema de relevos del Imperio persa. Jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, 'puesto'), de donde procede el término "servicio postal". En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares.
A pesar de que en la Europa medieval los servicios postales eran en su mayor parte privados, el auge del nacionalismo posterior al renacimiento propició la aparición de sistemas postales gubernamentales. A finales del siglo XVIII había desaparecido gran parte de los servicios privados.

BREVE HISTORIA DEL CORREO Y LA FILATELIA

La Comunicación a través de los tiempos ha sido y formado parte esencial del ser humano. El deseo de comunicarse, de enviar mensajes verbales y escritos, por medio de señales, existe desde tiempos muy remotos. Es así como el hombre primitivo a través de sus pinturas y gravados deja un legado de mensajes de gran contenido estético y espiritual a la humanidad. También existió la comunicación por medio de señales de humo. La historia nos dice, que numerosas civilizaciones poseían un sistema de transmisión del pensamiento que muy pronto se fue basando en escalas, retenes o postas, unidos por "corredores" que dieron origen a la palabra "CORREO", el que corre. El correo fue evolucionando y así llegó el momento de crear una organización que respondiera a ciertos Reglamentos. La necesidad de organizar el Correo de ultramar, impulsó a la Corona de España a crear el correo mayor de las Indias, Islas y tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir.

HISTORIA DE LOS PERIODICOS

La historia de periódico es un capítulo a menudo dramático de la experiencia humana volviendo unos cinco siglos. En el Renacimiento Europa boletines escritos a mano circularon privadamente entre mercaderes, pasajero por información acerca del todo de guerras, condiciones económicas a costumbres sociales y características de "interés de humano". Los primeros precursores impresos del periódico aparecido en la Alemania en el 1400's tarde están en la forma de folletos de noticias o andanadas, a menudo altamente sensacionales en el contenido.
En América que el primer periódico apareció en Boston en 1690, las Ocurrencias permitidas de Publick. Publicado sin la autoridad, se suprimió inmediatamente, su
editor detenido, y todo copian fueron destruidos. Verdaderamente, permaneció olvidado hasta que 1845 cuando el único ejemplo sobreviviente conocido se descubriera en la Biblioteca Británica. El primer periódico exitoso era el Boletín de Boston, comenzado por administrador de correos John Campbell en 1704.

TELÉGRAFO POR CABLE

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el norteamericano Samuel F. B. Morse en 1837. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante
impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.  Los principios básicos del sistema Morse siguieron utilizándose en los circuitos de telegrafía por hilo. Otro aparato óptico derivado del telégrafo fue el Heliógrafo. Este consta de dos espejos móviles y dispuestos de tal manera que es posible reflejar el sol en cualquier dirección. El rayo de luz se interrumpe con un obturador operado por una persona y de esa manera se generan destellos cortos o largos similares al código Morse

HISTORIA DEL TELEFONO

En 1996 el teléfono cumple 120 años, desde que el 14 de febrero de 1876 Alexander Graham Bell solicitó en Estados Unidos una patente para un teléfono electromagnético. Aquel mismo día otro inventor, Elisha Gray, hizo una presentación similar, pero el aparato de Bell demostró ser el mejor y se convirtió en un éxito. Ambos, sin embargo, habían culminado un largo proceso en la historia  humana que, paradójicamente, tendría un desarrollo vertiginoso a partir de entonces. Si consideramos que la función de la telefonía es hacer audible el sonido, ante todo la palabra hablada, a largas distancias, deberemos recordar como uno de los pioneros a Robert Hook, quien ya en 1667 describía cómo un hilo muy tenso podía transmitir sonido por distancias bastante largas. El primer teléfono operativo con cable fue inventado en 1876 pero no se adoptó de inmediato a las necesidades militares, debido al problemático tendido de cables entre los puestos, ya que estos eran cortados intencional o casualmente en el campo de batalla. Por esto, a finales del siglo XIX apareció la telegrafía sin hilos (inalámbrica) que usaba ondas electromagnéticas (radio). Este gran invento de Guillermo Marconi estuvo destinado a importantes operaciones militares y su perfeccionamiento fue rápido y contínuo y ya en 1914 se había generalizado en todos los ejércitos y armadas del mundo. Fue el sistema de comunicación para distancias largas más efectivo y económico usado en las guerras. Este telégrafo permitía enviar mensajes a grandes distancias, pero si estos eran interceptados por antenas enemigas, se conocía la información y se perdía el secreto. Los ejércitos inventaban códigos secretos usando el código Morse u otros códigos.

Desde 1914 a raíz de la iniciación de la primera guerra mundial surgió un interés creciente por el mejoramiento de transmisiones de señales electromagnéticas por aire y pronto se idearon nuevos teléfonos de campaña que usaban ondas de radio AM. Eran radios emisoras y receptoras en un mismo aparato. Un invento importante fue la radio de señales FM que redujo los ruidos de las radios de los aparatos instalados en vehículos motorizados y/o aviones. En lo que se refiere a los medios para contrarrestar las operaciones del enemigo surgieron "los transmisores" para provocar interferencias o perturbaciones en la transmisiones de radio en las estaciones de radar y en otros sistemas empleados en la guerra.

HISTORIA DE LA TELEVI SIÓN

La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.

Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, descrito anteriormente, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

HISTORIA DEL INTERNET

Hace 30 años atrás, las agencias encargadas de la seguridad de la Nación Americana confrontaban una preocupación muy genuina: Cómo las autoridades se comunicarían efectivamente luego de un ataque nuclear. Las comunicaciones juegan un papel importante en la seguridad de las naciones. Cualquier autoridad central sería el blanco principal de un ataque. En 1964 se da a conocer la primera propuesta para dicho problema. En primer lugar la red de comunicaciones sería diseñada desde sus orígenes sin ninguna autoridad central. El principio era sencillo: todos los nodos en la red tendrían igual estatus con la misma capacidad de transmitir, pasar y recibir mensajes. El mensaje por su parte sería dividido en paquetes, cada uno con la información suficiente para llegar a su destino, por lo que el viaje a través de la red sería independiente. La ruta que cada paquete tomase no tendría importancia, siempre y cuando llegase a su destino. A este concepto se le conoce como packet switching networking.

La primera red grande y ambiciosa basada en dicho concepto en Estados Unidos fue realizada por la Advanced Reseach Projects Agency (ARPA). Para Diciembre de 1969 se encontraban ya conectadas cuatro computadoras, tres en California y una en Utah, en la red que se conoció como ARPANET. Gracias a esta red, científicos e investigadores podían intercambiar información y hacer uso de facilidades de forma remota. Rápidamente otras facilidades con recursos computacionales comenzaron a hacer uso de esta innovadora tecnología de packet-switching para interconectar sus propios sistemas y eventualmente conectarse con ARPANET.

En 1971 ya se encontraban alrededor de 20 nodos en la red y en 1972 habían aumentado a 40. Para este segundo año de operación se había descubierto algo inesperado. La mayoría del tráfico en ARPANET no era precisamente computación a distancia sino noticias y mensajes personales. Se desarrolla para entonces lo que se conoce como mailing-lists, técnica para distribuir mensajes automáticamente a un número grande de "suscriptores". En los años 70 la red continuó creciendo. Para 1980 había más de 200 nodos, incluyendo la primera conexión internacional (Inglaterra y Noruega 1973). La estructura descentralizada de la red hacía fácil su expansión. El tipo de computadora que se conectara no era importante; sólo debía ser capaz de "hablar el mismo lenguaje" basado en packet-switching.

Originalmente el "lenguaje" utilizado por ARPANET fue NCP (Network Control Protocol). Luego fue sustituido por un estándar más sofisticado conocido como TCP/IP. TCP (Transmission Control Protocol) es el responsable de convertir el mensaje en paquetes y luego reconstruir este en el destino.

IP (Internet Protocol) es el que maneja el viaje de los paquetes a través de distintos nodos y redes dada la dirección de su destino. Dado que el software que implementaba los protocolos de TCP/IP en las computadoras era de fácil acceso y sobre todo gratis- unido a la descentralización de la red, no impedía que más y más computadoras se conectasen.

DEFORMACIONES

ESFUERZOS QUE SOPORTAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS ESTRUCTURAS

Al construir una estructura se necesita tanto un diseño adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son: 

  • Tracción. Hace que se separen entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lámpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción, tendiendo a aumentar su longitud.

 

  • Compresión. Hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresión, con lo que tiende a disminuir su altura.

 

  • Corte. Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a al corte

 

  • Flexión. Es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

 

  • Torsión. Las fuerzas de torsión son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes, las manivelas y los cigüeñales.   

MATERIALES Y ESTRUCTURAS

Los materiales

 Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.

Tipos de materiales

Por conveniencia la mayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tres grupos principales: materiales metálicos, poliméricos, y cerámicos

Materiales metálicos.

Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos son hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar al carbono. Los elementos metálicos se clasifican en ferrosos y no ferrosos

Los metales ferrosos son aquellos que están basados en el hierro, entre los de mayor importancia son el hierro y el carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grupos: los aceros y las fundiciones de hierro.

Los metales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metálicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel, el zinc entre otros. Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras características, como resistencia a la corrosión y relaciones resistencia-peso.

Materiales cerámicos

Los materiales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio, la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad y resistencia al impacto.

Vidrio

El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.

Polímetros

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeras. En estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares apartar de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas. Se clasifican en:

 Termoplásticos: es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría lo suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular. Los más usados son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).

Termorigídos se distinguen porque después de calentarse, moldearse y enfriarse la forma no cambia y arden.

(Bakelita, goma vulcanizada) en que éstos últimos no funden al elevarlos a altas temperaturas, sino que se queman, siendo imposible volver a moldearlos.

Papel

El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características.

Madera

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada Autor: gastonAutor: gastonAutor: gastonmadera son conocidas como herbáceas.

Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.

Estructuras

Definición de Estructuras: Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

Exigencias básicas de las Estructuras:
Los requisitos o exigencias básicas que una estructura debe cumplir son:

EQUILIBRIO: Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeños que a simple vista parece inmóvil y sin deformación alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.

ESTABILIDAD: Se relaciona con el peligro de movimientos inaceptables del edificio en su totalidad. Debe estar bien equilibrado. Cuando un viento huracanado actúa sobre un edificio alto y éste no se halla adecuadamente arraigado en la tierra o equilibrado por su propio peso, puede volcarse sin desintegrarse. El edificio es inestable desde el punto de vista rotatorio, éste peligro existe también cuando un edificio no está bien equilibrado y apoya sobre un suelo de resistencia no uniforme. Un edificio construido sobre la ladera de una colina empinada puede mostrar una tendencia a deslizarse hacia abajo por acción de su propio peso. Todos estos casos de inestabilidad se relacionan con el suelo y con los cimientos del edificio.

 Clasificación de estructuras

Función de su origen:

Naturales: como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos,  las estalagmitas y estalactitas, etc.

Artificiales: son todas aquellas que ha construido el hombre. Aquí aparecen algunas

En función de su movilidad:

Móviles: serían todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión.

Fijas: aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, o estos son mínimos. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes.

En función de su utilidad o situación:

Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular. 

Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.

Muros: van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de ladrillos, de hormigón, etc.

En función del material del que estén construidas:

  • Madera.
  • Metálicas.
  • Hormigón.
  • Otros.